Tiene una extensión aproximada de 856 has., de las cuales alrededor de 500 has. son ocupadas por los estanques salineros, repartiéndose el resto de la superficie entre los arenales y dunas que se sitúan a lo largo de los 6 km. de franja litoral que tiene el Parque, el saladar y la pinada de Coterillo sitas entre las dunas y las salinas en el sector Nordeste, y finalmente las Encañizadas en la zona Sur donde se comunican el mar Menor y el Mediterráneo.
Debido a los elevados valores naturales, esta zona húmeda fue incluida en 1994 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio RAMSAR), junto a la laguna del Mar Menor.
Cabe destacar la idílica ubicación de Marina de las Salinas, situada en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
La importancia del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se puede entender desde dos puntos de vista. En primer lugar destaca la presencia de numerosas especies de fauna protegida, siendo especialmente importante las aves, por su numerosa presencia. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la perfecta coexistencia con la conservación de los valores del medio natural.